Reseña Historica

       h5

 

El hospital central de majes, surge como una necesidad ante la gran demanda de pacientes de la Provincia de Caylloma y especialmente del Distrito de Majes, se ubica en un lugar estratégico, cercano a la carretera Panamericana y alejada de los ruidos y contaminación de la ciudad. Esta construido sobre un área de 42300 m2, en la jurisdicción de la Municipalidad del Centro Poblado de Bello Horizonte. El Hospital fue creado mediante Ordenanza Regional N° 200-AREQUIPA el 22 de enero del 2013 como un órgano desconcentrado de la Red de Salud Arequipa Caylloma, cuyo Nivel II-I cubriría las demandas poblacionales en salud.

Cabe resaltar que el Alcalde del Municipio del Centro Poblado de Bello Horizonte, el ING. Ángel Gabriel Chura Gallegos fue su principal gestor, logrando la entrega de los terrenos para la construcción del Hospital que se inició el año 2010 en el primer periodo de Gobierno del Dr. Juan Manuel Guillen Benavides, demandando una inversión del S/.23´877,696.24, beneficiando a más de 100 mil habitantes del Distrito de Majes.

Corría el año 2013, un primero de julio, cuando por decenas llegaron a su primer día de trabajo del personal asistencial y administrativo que semanas antes fueron seleccionados en número de 134 para dar inicio a las actividades del hospital. Todos reunidos en el Auditorio del Hospital, recibieron la bienvenida de quien entonces fue su primer  Director el Dr. Gilberto Rafael Gallegos Ramos y el Administrador Lic. Guillermo Gonzales Siles. Durante dos meses recibieron talleres de inducción, capacitación y entrenamiento en sus competencias y otras necesarias para un adecuado trabajo con calidad y eficiencia. Estando el hospital aun con detalles pendientes el personal colaboro voluntariamente con el acondicionamiento de los ambientes interiores y exteriores demostrando así su compromiso institucional.

Ese mismo año el primero de setiembre se abre las puertas del Hospital al público en general iniciando de esta forma la atención de pacientes en todos los servicios, tales como Medicina, Ginecología, Odontología, Traumatología, Pediatría, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, pronto llegaría la primera operación en centro quirúrgico, un 22 de setiembre siendo una cesaría segmentaria y el primer parto eutócico un 10 de octubre, siendo un varón vivo. Cabe  precisar que el presupuesto de apertura fue de siete millones ochocientos mil soles, destinados a los haberes y servicios.

Entre los años 2013 y 2016 se atendió a la cantidad de 22277 pacientes, y se realizó 3514 operaciones, se atendió 2806 partos y 35464 atenciones por emergencia.

Los nombramientos al personal asistencial se iniciaron el año 2014  con 18 nombramientos y que a la fecha continúan en proceso de nombramientos.

Más adelante en el año 2016 un 30 de marzo, se emite la Ordenanza Regional N° 336-2016, que aprueba la creación de la Unidad Ejecutora 409, Hospital Central de Majes del Gobierno Regional de Arequipa en la gestión de la Presidenta Regional, la Abogada  Yamila Osorio Delgado, haciéndose efectiva a partir del 30 de marzo del año 2017, durante la gestión del segundo Director del Hospital, Dr. Walter Isidoro Vera Delgado, iniciando con un presupuesto de S/. 5, 379,824.00.

El Hospital Central de Majes se halla en un punto estratégico de la Región Arequipa, atendiendo en consulta externa, emergencia, centro obstétrico y centro quirúrgico a la población que concurre diariamente en un numero de 140, llegando incluso a ser atractivo para los pacientes de los distritos cercanos como Santa Rita de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Huambo, Lluta además de pacientes de regiones de Cuzco, Puno, Apurimac y de la ciudad de Arequipa.