Gobierno Regional de Arequipa

La vigilancia de Agua de Consumo Humano engloba una serie de actividades mensuales desarrolladas por el personal de salud capacitado, con el objetivo principal de detectar con antelación las posibles causas de contaminación del agua asegurando su inocuidad y aceptabilidad; reduciendo el impacto de las enfermedades de origen hídrico además del desarrollo de acciones de promoción educación y capacitación.

Las entidades responsables que participan en la gestión de la calidad del agua para consumo humano son: El Ministerio de Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento; Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento; Gobiernos Regionales, Locales, Provinciales y Distritales; Proveedores del agua para consumo humano (JASS).

La Gerencia Regional de Salud a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – Saneamiento Básico, tiene las siguientes estrategias:

  • Implementación y desarrollo de planes articulados para el fortalecimiento de la vigilancia de la calidad de agua de consumo humano en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
  • Vigilancia de la calidad de agua de consumo humano y la comunicación de riesgos sanitarios.
  • Utilización de tecnologías apropiadas de tratamiento intradomiciliario del agua en poblaciones excluidas y dispersas.

Participación activa de la población en las acciones de vigilancia de la calidad del agua, difundiendo en la población la necesidad e importancia del consumo del agua segura.

Coordinación intersectorial e intergubernamental entre los 3 niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local para mejorar la asignación de recursos y capacitación de recursos humanos del Sector Salud.

La Vigilancia de Calidad de Agua de Consumo Humano contempla lo siguiente:

Información 2022