Gobierno Regional de Arequipa
Personal de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y del Ministerio Público vienen realizando operativos

Juguetes y artículos para Navidad pueden contener plomo

Arequipa, diciembre de 2017. El hecho de comprar regalos por Navidad puede representar un peligro para la salud de los más pequeños si no se saben reconocer juguetes tóxicos y su posible contenido en metales pesados como el mortal plomo.

El Dr. Zacarías Madariaga, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, enfatiza en la importancia de tener un especial cuidado al momento de adquirir juguetes o adornos navideños para esta fecha, estos deben ser comprados en comercios formales, y deben contar con un rotulado o registro sanitario.

 

“Hay que verificar que los productos cuenten con el etiquetado correcto y la autorización sanitaria. Además, el cliente debe exigir un comprobante de pago al momento de realizar su compra, esta es la única forma de que los consumidores puedan exigir sus derechos en caso de tener algún problema”, dijo.

En el caso de los juguetes, se debe evitar comprar aquellos que se despinten con facilidad o que emanen olores intensos “Si desprenden malos olores o se sale la pintura es una señal de alerta, el artículo puede contener sustancias tóxicas y el niño puede llevárselo a la boca, siendo propenso a una intoxicación”, advierte Zacarías Madariaga.

“Algunos de los juguetes tóxicos perjudican la salud, porque pueden contener metales pesados como cadmio, cromo y plomo. Como consecuencia, los niños pueden intoxicarse, tener alergia a la piel, dolores de estómago, dolor de cabeza, mareos, vómitos, padecer anemia y, a largo plazo, repercusiones en el desarrollo cerebral, daños renales, hepáticos y trastornos en el comportamiento y aprendizaje” refiriere.

Cuidado con los panetones

DESA también recomienda que los chocolates de taza, y panetones se compren en lugares formales, cuyos productos contengan información sobre sus ingredientes y control sanitario. Se debe verificar que el panetón no contenga bromato de potasio, que sea esponjoso, de textura blanda y tenga frutas confitadas de colores brillantes. Además, la masa debe ser de un color natural, no debe tener olor ni sabor rancio y no debe presentar orificios en su interior.

Y a la hora de comprar las conservas, invoca a que no se adquieran aquellas que tengan golpes o abolladuras, porque internamente el contenido puede estar contaminado. De igual forma se debe verificar los datos del rotulado y la fecha de vencimiento.

En este sentido, con la finalidad de evitar la venta de productos tóxicos para la salud, personal de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y del Ministerio Público vienen realizando operativos a fin de decomisar juguetes  tóxicos en diversos centros comerciales y locales de venta de la Ciudad Blanca.

 

Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental

Oficina de Relaciones Públicas