RED DE SALUD CAMANA CARAVELI

RESEÑA HISTORICA

La Red de Salud Nº1 Camaná Caravelí, fué creado según Resolución Directoral Regional Nº 041402 CTAR/PE-DRSA/DG, con fecha 17 de Mayo del 2002, actualmente está a cargo del Dr. Ricardo Nestor Ruiz Rojas.
, Director Ejecutivo. Esta contituido por 8 Microredes; Mr. Pampa, Mr. San Jose, Mr. San Gregorio, Mr. Gregorio, Mr. Ocoña, Mr. Caraveli, Mr. Chala, Mr. Acari, Mr. Iquipi, 9 Centros de Salud y 29 Puestos de Salud.

HOSPITAL DE APOYO CAMANA

Desde tiempos del Mariscal Benavides, quien visitara Camaná, conjuntamente con el Doctor Enrique Villalobos, Jefe del Dpto. de malaria del Ministerio de Salud Pública, quienes a raíz del paludismo, se dieron cuenta y con la imperiosa necesidad de construir un nosocomio en Camaná ya que existía uno llamado "Las Mercedes", el cual era sostenido por la Beneficencia y al tener demanda de la enfermedad antes mencionada por cuanto morían muchos ciudadanos; es que durante el gobierno del Presidente Prado, se compra el terreno valorizado en 21,847.00 Soles y su ampliación en 54,015.20; lo cual fue gestionado en ese entonces por un Ilustre camanejo Señor Gustavo A. Gorriti, Diputado por nuestra Provincia; es ahí donde funciona actualmente este añejo Hospital como primer nosocomio desde estas gestiones que vienen al recuerdo 15 de noviembre del año 1944.

Es así que se dan inicio a los trabajos de construcción en el terreno ubicado en la Av. Lima 550 y Jr. Martínez; concluyendo la obra en el año 1953; siendo inaugurada durante el Gobierno del General Manuel A. Odria un 27 de octubre del mismo año.

Cabe recordar en esta gestión a personajes Ilustres como el Diputado Humberto Chirinos Rodríguez, el Director de A.S. y Hospitalaria

Dr. Guillermo Kaelin, Dr. Andrés Bello y Humberto Cáceres, Jefe de la Unidad Sanitaria del Dpto. de Arequipa.

Es importante también destacar a personas filantrópicas como a la familia Díaz Begazo, quien con el correr de los años era menester por el crecimiento de la población ampliar aún más el Hospital; es así que actualmente es grato tener con nosotros a la filantrópica Ilustre Señorita Amanda Díaz, quien donó parte del terreno donde actualmente queda los servicios de Centro Quirúrgico, Mantenimiento, Transportes y La Canchita de Deportes.

Teniendo en este entonces como primer Director al Doctor Raúl Flores Gonzáles y Sub Director al Dr. Guillermo Orihuela Bisbal y el Jefe del Ministerio de Salud Pública Jorge Blaker.

La Salubridad del Hospital no era la ideal; especialmente el agua, no contaba con este elemento fundamental; lo cual generaba serios problemas en Camaná, abasteciéndonos de agua de la sequia; fue creciendo la población y se efectuó gestiones al Gbno. Central, el cual envió un Ingeniero y opinó que no podía efectuarse trabajos de instalaciones de pozo por ser de costo muy elevado.

Conociendo a uno de nuestros trabajadores que era Jefe de Mantenimiento el compañero Carlos Quiroz Valdivia, propuso al entonces Director Dr. Herminio Salazar Monroe que el autorizara construir un pozo de agua potable y planta de bombeo, proyecto que fue un gran reto en su gestión; tal es así que Camaná en pleno respondió al llamado, contribuyendo con un óbolo voluntario, así como también otras Instituciones y el Sector Salud; teniendo un costo de s/,22'390,900.00 soles; haciendo entrega de la obra el 23 de Octubre de 1984; y que actualmente viene funcionando y prestando este servicio vital teniendo dicho beneficio por mas de cien años. loable labor y reconocimiento especial a nuestro compañero y Director de este entonces.

Han transcurrido 61 años y el Hospital cuenta con 230 trabajadores entre Profesionales Médicos, Enfermeras, Obstetrices, Asistentas Sociales, Nutri-cionistas. Odontólogos, Químicos Farmacéuticos, Técnicos en Enfermería, Administrativos y brinda servicios en especialidades como Medicina Interna, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Cirugía, Ginecología, Anestesiología, entre otros.

Actualmente contamos con una capacidad de 95 camas distribuidas en los servicios de Observación, Gineco Obstretricia, Sala de Partos, Puerperio, Pediatría, Neonatología, Medicina, Neumología, Cirugía, Traumatología. Odontoestomatología; Programas Especiales, Servicio Social, Consejería y Orientación, Planificación Familiar, Capacitación, Estadística e Informática, Personal, Logística, Administración, Economía, Bienestar de Personal, Laboratorio, Crecimiento y Desarrollo.

Actualmente tenemos una jurisdicción de dos importantes Provincias de la Macroregión Sur como son Camaná y Caravelí; estando bajo la Dirección. de la Red el Dr. Ricardo Nestor Ruiz Rojas y del Hospital de Apoyo Camaná el DR. José Antonio LLamosas Ampuero.

 

Page 1 of 2 1 2 »

Image Gallery

 

 

Contacto

Dirección Av. Lima 550 - Camaná
Telefono: 054-571604
FAX: 054+571604
Others: +301 - 0125 - 01258
E-mail: redcamanacaraveli@saludarequipa.gob.pe

Red de Salud Camaná Caravelí - Hospital Camaná