01/02/2020- PLAYAS SALUDABLES

La Vigilancia Sanitaria de playas tiene por finalidad la de promover estilos de vida saludables y evitar enfermedades propias de la temporada de verano, como enfermedades diarreicas agudas,  infecciones a la piel y ojos, teniendo como base  la Directiva Sanitaria N° 038 /MINSA-DIGESA V.01, en la cual se establece los procedimientos para la evaluación de la calidad sanitaria de las playas del Litoral Peruano, las cuales vienen siendo evaluadas en base  a 03 componentes importantes:

  1. Control de la Calidad Microbiológica del agua de mar
  2. Calidad Limpieza (Limpieza de playas y recipientes para residuos)
  3. Calidad Servicios Higiénicos

Que de acuerdo a la información generada por los monitoreos  que contemplan dichos componentes se realizan los reportes semanales; los cuales cuentan con una determinada calificación  de acuerdo al Índice de Calificación Sanitaria de la Playa  (ICSP) que establece los rangos de:

  • Saludable
  • No Saludable

Que tiene el objetivo fundamental de alertar a las personas que concurren a las playas, sobre los riesgos y condiciones sanitarias de las playas.

30/01/2020 – NOTA DE PRENSA: Medidas de Prevención ante  el Coronavirus

La Red de Salud Islay, hace de conocimiento a la población de la provincia y nuestros visitantes que se ha activado los Planes de Prevención recomendados por el Ministerio de Salud (MINSA), ante la emisión de la Alerta Epidemiológica a nivel Nacional, para prevenir en los puntos de entrada el ingreso del CORONAVIRUS.

En nuestro caso, tenemos en  el puerto de Matarani, un probable ingreso del virus por ser receptores de motonaves comerciales internacionales y debido al brote epidemiológico que se ha iniciado en la ciudad de Wuhan, China; lo cual hasta la fecha reporta más de 4500 casos y 106 fallecidos, habiendo pocos casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón y EE.UU. En América Latina hubo casos sospechosos en Colombia (descartado), Brasil (descartado) y en nuestro país no hay casos confirmados.

En respuesta a esto, el Ministerio de Salud a nivel nacional ya declaró Alerta Epidemiológica para fines de prevención, por ello el personal que labora en Sanidad Marítima Internacional ha implementado las recomendaciones dadas por la Dirección de Epidemiología  y en caso de que haya un caso sospechoso en alguna embarcación, antes de arribar a puerto ya tendremos la información, indicando cuarentena a la nave afectada.

Entendemos por caso sospechoso: Paciente que presenta fiebre de 38-39°C e infección respiratoria y que 15 días antes haya estado en zona de riesgo (Ciudad de Wuhan, China) o haber tenido contacto con caso de Infección Respiratoria Aguda Grave..

Considerando todo ello llamamos a la población que labora en el Puerto de Matarani a la calma, ya que como Sector Salud la vigilancia epidemiológica será permanente.

 

Recomendaciones de prevención contra el CORONAVIRUS

  • Lavarse constantemente las manos antes de manipular alimentos y haber tenido contacto con personas que tengan infección respiratoria.
  • Cocción adecuada de los alimentos.
  • Uso de mascarilla en caso de presentar infección respiratoria o tener contacto cercano a personas con infección respiratoria.

05/11/2019 – PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LOS EXCLUIDOS DEL NOMBRAMIENTO

La presentación de documentos para los excluidos del nombramiento se ha extendido hasta el 14 de noviembre (se incluye CAS y personal administrativo).

Se tiene que presentar en mesa de partes de la Gerencia Regional de Salud, en copia simple (no es necesario fedatear) lo siguiente:

  • Formato 01 anexo N° 01: Solicitud de nombramiento
  • Formato 02 anexo N° 02: Ficha del postulante
  • Formato 03 anexo N° 03: Declaración jurada
  • Curriculum Vitae documentado (copia simple)
  • Título profesional y/o técnico
  • Habilitación profesional
  • Experiencia laboral (contratos, boletas, recibos, constancias, todo documento que acredite su experiencia laboral)

Descargar reglamento

Descargar anexos

Descargar grupos ocupacionales

Cronograma

22/10/2019 – NOTA DE PRENSA

El plan Piloto de Intervención Escolar Libre de Caries, reúne esfuerzos para erradicar la anemia, mejorando los servicios de salud, en especial de la Salud Bucal, beneficiando la etapa de vida Niño, una de la más importante para un buen desarrollo de la sociedad.
Esta iniciativa integrada por el Ministerio de Salud, la Red de Salud Islay, el colegio Odontológico, la comunidad científica y académica, será financiado con donaciones y transferencias SIS y con el con el apoyo de instituciones prestadoras de servicios de salud, así como con el aporte de la Municipalidad Distrital de Cocachacra y casas Dentales privadas, quienes se han unido a la tarea de combatir la caries en el marco de las políticas y estrategias del Ministerio de Salud y Protección Social.
Las actividades se vienen realizando desde el mes de mayo del presente año 2019, teniendo como fecha central de inauguración el día miércoles 30 de octubre en la Institución Educativa San Martin del Distrito de Cocachacra, donde todo el alumnado que cuenta con el consentimiento informado será beneficiario mediante la rehabilitación funcional de la cavidad bucal con tratamientos preventivos, recuperativos y especializados totalmente gratuitos.
El plan piloto de intervención escolar libre de caries tiene como finalidad ccontribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños en situación de pobreza y pobreza extrema mediante la rehabilitación oral, recuperación de las funciones orofaciales en la dentición decidua, permanente y mixta de cada paciente.

 

ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD BUCAL 
RED DE SALUD ISLAY